domingo, 23 de abril de 2023

Motivación y inteligencia

¿Cómo será la motivación y la inteligencia en relación al rendimiento académico?

La motivación de logro tiene como meta renovar en el estudiante su disposición al aprendizaje, así como también ser un componente fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje, por eso debemos concientizar a los docentes a motivar a nuestros estudiantes, ya que la falta de motivación llevará al estudiante al fracaso, ellos necesitan de ese impulso, de ese deseo de esforzarse en lograr sus metas académicas, percibiéndolas como necesarias e importantes para su desarrollo personal y laboral. Motivar a nuestros alumnos según Biggs (2007), es aplicar el “Alineamiento Constructivo”, donde los objetivos, las tareas y la evaluación en la sesión de clase, deben de estar alineadas, para que el alumno sienta la necesidad de saber con un enfoque profundo, con una motivación intrínseca y con la determinación de hacer bien las cosas.

Conoce mas sobre esto.

La motivación se constituye en el motor del aprendizaje; es esa chispa que permite encenderlo e incentiva el desarrollo del proceso. Según Woolfolk la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta. De esta manera, entra a formar parte activa del accionar del estudiante.

Pero, su presencia o no, no puede atribuirse únicamente a las características personales del sujeto. Y es así como entran en juego las relaciones entre el alumnado y sus profesores (1), uno de los aspectos fundamentales que incide directamente sobre la motivación.

Estas relaciones deben enmarcarse en el sentido que se le da al aprendizaje. Para ayudar a encontrar ese sentido se debe guiar al alumno respecto a representarse los objetivos de lo que se propone y los motivos por los cuales debe realizarlo, según lo plantea Isabel Sole (2001). Pero se puede ir mas allá, si además en ese guiar del maestro se establece una clara coherencia entre sus objetivos y motivos, y los del proceso pedagógico en que se está inmerso. La clave se sitúa, entonces, de acuerdo con Ausubel, en el interés que se cree por dedicarse a un aprendizaje, donde se intenta dar un sentido a lo que se aprende.

Vamos sé que te interesa esto, léelo



3 comentarios:

  1. Buena información, muy consiso e interesante 😉

    ResponderBorrar
  2. Me ayudara mucho su información, buen desarrollo.

    ResponderBorrar
  3. Considero que la motivación es fundamental en nuestro proceso académico y es algo muy poco considerado dentro del sistema educativo, está muy cool que hayan considerado esa parte en su blog

    ResponderBorrar