domingo, 23 de abril de 2023

Inteligencia al alcance de todos

Inteligencia

Introducción

La inteligencia es un tema fascinante y complejo que ha intrigado a los científicos durante décadas. ¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo se mide el coeficiente intelectual? ¿Es la inteligencia innata o se puede desarrollar?, ¿Cómo será la motivación y la inteligencia en relación al rendimiento académico? y Consejos para mantener el enfoque mental. En este blog, vamos a explorar estos temas y más para entender mejor cómo funciona la mente humana y cómo podemos mejorar nuestra capacidad de aprender y resolver problemas.

¿Qué es la inteligencia?

El concepto de inteligencia está directamente relacionado con nuestra capacidad intelectual, así como nuestras habilidades para el razonamiento verbal, espacial y numérico.
Sin embargo, esta definición, pese a verse reflejada con frecuencia en el desempeño académico de los individuos, deja de lado aspectos como el manejo de las emociones y las relaciones sociales, las cuales también juegan un papel importante en la forma en que los seres humanos resolvemos problemas.

Por lo anterior, psicólogos como Howard Gardner han propuesto nuevos modelos de inteligencia, como la Teoría de las inteligencias múltiples, la cual considera que las personas tenemos competencias específicas en diversas áreas además del razonamiento lógico-matemático. De esta manera, también existen las inteligencias musical, corporal, espacial, lingüística, naturalista e interpersonal.

¿Qué es la inteligencia?



¿Cómo se mide el coeficiente intelectual?

El coeficiente intelectual se mide a través de test psicológicos estandarizados que se dividen en distintas pruebas (puzles visuales, balanzas, sucesión de dibujos…). Estos test pueden ser usados en distintos ámbitos de la psicología (clínica, educación, social…) y, además, son útiles para distintas funciones. A continuación, nombramos dichas funciones y algunos ejemplos:

  1. Evaluar: para valorar el rendimiento académico de los alumnos o cualquier otro aspecto que pueda ser determinado o influenciado por el coeficiente intelectual.
  2. Clasificar: para clasificar a las personas intelectualmente hablando, por ejemplo, en función de la edad, del curso escolar, del género, si las personas están por encima o por debajo de la media, etcétera.
  3. Seleccionar: cuando se quiere seleccionar a una persona candidata a un lugar de trabajo o a una universidad (normalmente el acceso a la universidad viene determinado por los resultados académicos).
  4. Diagnosticar: para diagnosticar enfermedades o dificultades de aprendizaje relacionadas con un bajo coeficiente intelectual.
  5. Investigar: para verificar hipótesis planteadas, propias de estudios e investigaciones científicas, como, por ejemplo, estudiar la relación del consumo de cánnabis y el coeficiente intelectual de los jóvenes de secundaria.
¿Se puede medir el coeficiente?

¿Inteligencia innata o se desarrolla?

 ¿Es la inteligencia innata o se puede desarrollar?

La inteligencia es innata, pero también se puede entrenar. Ningún cerebro que no se entrena desarrolla sus potencialidades. Por eso es muy importante en los niños, que todos tengan acceso a una educación similar. Si no educas al cerebro, el cerebro no se desarrolla. Eso no quita que algunos tengan unas habilidades especiales. Einstein, por ejemplo, tenía una habilidad innata para comprender teoremas abstractos.

¿Tú crees que es innata o se desarrolla?

Junto a la belleza, privilegiamos la inteligencia. Inteligencia para saber desarrollarnos, para adquirir conocimientos y habilidades, para triunfar, para intentar sortear enfermedades neurodegenerativas.

Y en esta sublimación del intelecto resuena una pregunta repetida una y otra vez: ¿con inteligencia se nace o se adquiere? Genética versus ambiente, un debate en el que, en los últimos años, el ADN pierde puntos frente al entorno en el que crecemos. Los genes son la base sobre la que se acomodan las impresiones que el marco social deja en nosotros.

¿Crees que es innata?, debes de leer esto.

Video completo aquí

Motivación y inteligencia

¿Cómo será la motivación y la inteligencia en relación al rendimiento académico?

La motivación de logro tiene como meta renovar en el estudiante su disposición al aprendizaje, así como también ser un componente fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje, por eso debemos concientizar a los docentes a motivar a nuestros estudiantes, ya que la falta de motivación llevará al estudiante al fracaso, ellos necesitan de ese impulso, de ese deseo de esforzarse en lograr sus metas académicas, percibiéndolas como necesarias e importantes para su desarrollo personal y laboral. Motivar a nuestros alumnos según Biggs (2007), es aplicar el “Alineamiento Constructivo”, donde los objetivos, las tareas y la evaluación en la sesión de clase, deben de estar alineadas, para que el alumno sienta la necesidad de saber con un enfoque profundo, con una motivación intrínseca y con la determinación de hacer bien las cosas.

Conoce mas sobre esto.

La motivación se constituye en el motor del aprendizaje; es esa chispa que permite encenderlo e incentiva el desarrollo del proceso. Según Woolfolk la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta. De esta manera, entra a formar parte activa del accionar del estudiante.

Pero, su presencia o no, no puede atribuirse únicamente a las características personales del sujeto. Y es así como entran en juego las relaciones entre el alumnado y sus profesores (1), uno de los aspectos fundamentales que incide directamente sobre la motivación.

Estas relaciones deben enmarcarse en el sentido que se le da al aprendizaje. Para ayudar a encontrar ese sentido se debe guiar al alumno respecto a representarse los objetivos de lo que se propone y los motivos por los cuales debe realizarlo, según lo plantea Isabel Sole (2001). Pero se puede ir mas allá, si además en ese guiar del maestro se establece una clara coherencia entre sus objetivos y motivos, y los del proceso pedagógico en que se está inmerso. La clave se sitúa, entonces, de acuerdo con Ausubel, en el interés que se cree por dedicarse a un aprendizaje, donde se intenta dar un sentido a lo que se aprende.

Vamos sé que te interesa esto, léelo



Consejos para tener un enfoque mental certero

 Consejos para tener un enfoque mental certero

A todos nos ha sucedido: algunos días somos mucho más eficientes y productivos que otros. En ocasiones, somos capaces de finalizar tareas en un tiempo récord y obteniendo excelentes resultados, mientras que otras veces nos demoramos horas con una actividad aparentemente sencilla. ¿A qué se deben estas diferencias? Pues al enfoque mental.

Si nuestro enfoque mental es deficiente, estaremos desperdiciando cada día un valioso tiempo que podríamos emplear en el ocio, el crecimiento personal o el cuidado de las relaciones sociales. Pero, además, es probable que nuestro rendimiento se encuentre muy por debajo de las capacidades.

Entonces, ¿por qué no comenzar a desarrollar esta importante capacidad cognitiva? Te mostramos cómo hacerlo.

  1. Determina tu enfoque mental actual
  2. Regula las distracciones

  3. Entrena tu cerebro
  4. Planifica y califica tu trabajo
  5. Practica meditación y mindfulness
  6. Nunca dejes de intentarlo
Nuestra inspiración aquí


Checa esto!

Referencias

Referencias

¿Qué es la inteligencia?

Primer imagen

¿Se puede medir el coeficiente?

¿Te crees capaz de completar este test?

¿Tú crees que es innata o se desarrolla?

https://www.flaticon.es/icono-gratis/cerebro_201633?term=persona+pensando&page=1&position=72&origin=search&related_id=201633

¿Crees que es innata?, debes de leer esto.

Video completo aquí

Conoce mas sobre esto.

https://www.flaticon.es/icono-gratis/fuerza-de-voluntad_7655638?term=motivacion&page=1&position=28&origin=search&related_id=7655638

Vamos sé que te interesa esto, léelo

Ve a verlo con detalle

Nuestra inspiración aquí

https://www.flaticon.es/icono-gratis/disciplina_6213317?term=enfoque+mental&page=1&position=2&origin=search&related_id=6213317

Checa esto!