domingo, 23 de abril de 2023

Inteligencia al alcance de todos

Inteligencia

Introducción

La inteligencia es un tema fascinante y complejo que ha intrigado a los científicos durante décadas. ¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo se mide el coeficiente intelectual? ¿Es la inteligencia innata o se puede desarrollar?, ¿Cómo será la motivación y la inteligencia en relación al rendimiento académico? y Consejos para mantener el enfoque mental. En este blog, vamos a explorar estos temas y más para entender mejor cómo funciona la mente humana y cómo podemos mejorar nuestra capacidad de aprender y resolver problemas.

¿Qué es la inteligencia?

El concepto de inteligencia está directamente relacionado con nuestra capacidad intelectual, así como nuestras habilidades para el razonamiento verbal, espacial y numérico.
Sin embargo, esta definición, pese a verse reflejada con frecuencia en el desempeño académico de los individuos, deja de lado aspectos como el manejo de las emociones y las relaciones sociales, las cuales también juegan un papel importante en la forma en que los seres humanos resolvemos problemas.

Por lo anterior, psicólogos como Howard Gardner han propuesto nuevos modelos de inteligencia, como la Teoría de las inteligencias múltiples, la cual considera que las personas tenemos competencias específicas en diversas áreas además del razonamiento lógico-matemático. De esta manera, también existen las inteligencias musical, corporal, espacial, lingüística, naturalista e interpersonal.

¿Qué es la inteligencia?



¿Cómo se mide el coeficiente intelectual?

El coeficiente intelectual se mide a través de test psicológicos estandarizados que se dividen en distintas pruebas (puzles visuales, balanzas, sucesión de dibujos…). Estos test pueden ser usados en distintos ámbitos de la psicología (clínica, educación, social…) y, además, son útiles para distintas funciones. A continuación, nombramos dichas funciones y algunos ejemplos:

  1. Evaluar: para valorar el rendimiento académico de los alumnos o cualquier otro aspecto que pueda ser determinado o influenciado por el coeficiente intelectual.
  2. Clasificar: para clasificar a las personas intelectualmente hablando, por ejemplo, en función de la edad, del curso escolar, del género, si las personas están por encima o por debajo de la media, etcétera.
  3. Seleccionar: cuando se quiere seleccionar a una persona candidata a un lugar de trabajo o a una universidad (normalmente el acceso a la universidad viene determinado por los resultados académicos).
  4. Diagnosticar: para diagnosticar enfermedades o dificultades de aprendizaje relacionadas con un bajo coeficiente intelectual.
  5. Investigar: para verificar hipótesis planteadas, propias de estudios e investigaciones científicas, como, por ejemplo, estudiar la relación del consumo de cánnabis y el coeficiente intelectual de los jóvenes de secundaria.
¿Se puede medir el coeficiente?

2 comentarios:

  1. Si bien considero q el coeficiente intelectual medido en el vídeo es algo simple, es muy interesante como esta planteado la vdd. Tampoco sabía que podía tener tantos usos

    ResponderBorrar
  2. Es bueno saber que la inteligencia no solo aplica para ámbitos educativos, sino en absolutamente toda la vida cotidiana. Tal vez la prueba del vídeo es algo simple, pero se entiende pues no es una prueba formal.

    ResponderBorrar